Ante el Pleno legislativo, la diputada Ruth Salinas Reyes (MC) propuso reformas a la Constitución local, con el objetivo de garantizar a los pueblos originarios su participación activa en las decisiones que afectan a sus territorios, recursos y su desarrollo integral, respetando sus culturas y sistemas normativos.
La proponente explicó que se reconocería a los pueblos originarios como colectividades, con una continuidad histórica de las sociedades precoloniales establecidas en el territorio estatal, que conservan, desarrollan y transmiten sus instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas.
La iniciativa también indica que se reconocen sus derechos comunales, así como que establezcan sus normas en caso de encontrarse en conflicto con derechos individuales o comerciales de personas jurídico-colectivas.
De igual manera ante actos de autoridad que afecten su desarrollo sustentable, dentro del territorio de los municipios y distritos considerados indígenas, de acuerdo con la legislación local vigente.
Por lo anterior, la legisladora enfatizó que se protegerá el territorio que ocupen sus bienes comunales, y añadió que las comunidades tendrán la garantía de que sus derechos estarán por encima de los intereses económicos de cualquier empresa o administración municipal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario