Como parte de generar conocimiento en materia de derechos humanos, la investigadora Itzel Arriaga Hurtado, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), desarrolla colegiadamente un protocolo con acciones específicas para la prevención y atención de la niñez, al enfrentarse a retos cuando uno o ambos padres son detenidos.
El proyecto denominado “Protocolo para la prevención y atención de la no discriminación y a una vida libre de violencia e integridad personal como derechos fundamentales de la niñez con referentes de crianza en prisión en el Estado de México” surge con el objetivo de visibilizar a la niñez en materia de derechos humanos y vulnerabilidad. Para las infancias ha sido especialmente significativo que en 2014 se promulgó, a nivel nacional, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que reconoce explícitamente su condición como grupo vulnerable.
Arriaga Hurtado, desarrolló este proyecto, como parte del cuerpo académico de Estudios Jurídicos de Género, Derechos Humanos y de la Sociedad, con la intención de contar con un protocolo con acciones específicas para que la o el servidor público dé seguimiento a los niños, niñas y adolescentes adentro y afuera de los centros penitenciarios. “El objetivo es prevenir los desafíos que enfrentarán debido a su experiencia en dichos espacios”, apuntó.
Asimismo, el protocolo reúne información del Sistema Internacional de Derechos Humanos y los protocolos de actuación que hasta el momento se han generado en el Estado de México, para contar con directrices claras, lineamientos y acciones específicas para los operadores jurídicos dentro del sistema gubernamental. Esto tiene una relación directa con la infancia, tanto dentro como fuera de los centros penitenciarios.
La propuesta del protocolo es establecer en qué momento la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente del Sistema DIF Estado de México (DIFEM), junto con un juez familiar, deben intervenir normativamente para la necesidad de una custodia provisional, así como determinar quién será responsable de los cuidados de los niños y niñas, principalmente en el sector salud y educación.
“Esto hoy nos coloca en una gran responsabilidad para México, para el estado de México, pero también para quienes nos podemos acercar a la temática desde la perspectiva de Derechos Humanos e identificar la trascendencia para generar una concientización y sensibilización en el tema de la niñez”, comentó Arriaga Hurtado.
Este proyecto forma parte de la Cátedra de Investigación "Infancias con referentes de crianza en prisión: infancia es destino", desarrollada por la UAEMéx, a través de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados y el Poder Judicial del Estado de México, para alcanzar soluciones en torno a hijas e hijos de personas privadas de su libertad.
Como mujer en la ciencia, Itzel Arriaga exhorta al estudiantado a explorar la ciencia jurídica para abordar de manera objetiva las problemáticas sociales. Existe una gran necesidad de hacer ciencia social en el país, por lo cual es importante que la comunidad universitaria se involucre en este campo de la ciencia, para que genere propuestas viables, reales y asertivas que promuevan un cambio en las instituciones.
*Enlace de video*
No hay comentarios.:
Publicar un comentario