La minuta enviada por el Senado que eleva a rango constitucional la igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y los mecanismos tendientes a erradicar la brecha salarial, fue aprobada por los diputados de la Cámara de Diputados del Estado de México.
La reforma modifica los Artículos 4, 21, 41, 73, 116, y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, y donde se establece que hombres y mujeres son iguales ante la ley, por lo que, el gobierno debe asegurar que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.
Aunado a ello, el gobierno tiene la obligación de proteger especialmente a mujeres, adolescentes, niñas y niños, dado que la seguridad pública es responsabilidad del gobierno, y su objetivo es proteger la vida, libertades y bienes, donde se incluye prevenir delitos, investigar y castigar a quienes rompan las reglas, pero lo debe hacer con perspectiva de género, además de hacerlo de manera justa, profesional y respetando los derechos humanos.
Aunado a ello, las autoridades federales podrán involucrarse en delitos comunes si están conectados con delitos federales en casos de violencia de género. Además, las leyes estatales deben asegurar la existencia de fiscales que se encarguen de investigar estos delitos.
Por otra parte, cuando el gobierno eliga a personas para que trabajen en la administración pública, deberá asegurar que haya equilibrio entre hombres y mujeres en esos puestos.
Finalmente, establece que, para trabajos iguales, el salario debe ser el mismo, sin importar si se es hombre o mujer, por lo que en las leyes se deben establecer mecanismos para cerrar la brecha salarial entre géneros.
________________________
Pleno de la LXII Legislatura (Foto: especial Legislatura).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario