De acuerdo con Myrna Araceli García Morón, comisionada de Derechos Humanos en el Estado de México, para promover una educación más inclusiva y accesible, sería importante que las universidades en el Estado de México implementen cuotas para estudiantes de comunidades indígenas, con énfasis en mujeres interesadas en estudiar medicina y otras áreas de alta demanda, y no sólo someter a estos estudiantes a los mismos estándares de ingreso que el resto de la población.
“necesitamos cuotas en los sistemas de educación como nosotros se lo pedimos a la Universidad Autónoma del Estado de México es haz una clara diferencia en las
Dale escotas para que si hay personas de pueblos y comunidades indígenas y específicamente. Nosotros les pedimos para mujeres que quieran ser médicas, no necesiten. Aprobar un examen, porque tú los mides con la misma vara, pero ellos no tienen las mismas circunstancias que tiene el resto de la población. Entonces hay que generar ese tipo de políticas para entonces tener especialistas”.
Esta medida busca reducir las barreras de acceso que enfrentan las personas de comunidades indígenas, quienes a menudo no cuentan con las mismas oportunidades de preparación y recursos, además que aboga por una diversificación de las opciones académicas en la Universidad Intercultural, que actualmente ofrecen un número limitado de carreras.
“Pero como nuestra recomendación de una jovencita de San José del Rincón, ella quiere ser licenciada en Ciencia Política, y las carreras que le ofrece la Universidad Intercultural no están dentro de su interés, y la segunda opción que le mandaron, tampoco está en su interés; entonces, hay que abrirles esas opciones para que, cuando tengas toda esta apreciación de lo que es la identidad, vayamos generando medidas, presupuestos, y todo que sea apropiado para nuestros pueblos y comunidades”.
Finalmente, este llamado a diseñar presupuestos y políticas públicas que se enfoquen en garantizar el acceso a la educación y la justicia para las comunidades indígenas, deben ser alineadas con sus identidades y necesidades que, no solo responden a una deuda histórica, sino también representan un paso necesario hacia la equidad y el reconocimiento de la diversidad cultural en el sistema educativo.
___________
Estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Salud Intercultural de la UIEM (Foto: redes UIEM).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario