La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó por una imidad la Minuta enviada por en Congreso de la Unión sobre la reforma para establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca este por debajo de la inflación.
De acuerdo con el documento, los sueldos de algunos trabajadores públicos son los siguientes: maestros, 12,500 pesos al mes; policías y guardias, 6,800 pesos; militares, 16,000 pesos; enfermeras, entre 5,752 y 9,645 pesos; y médicos, entre 9,184 y 12,095 pesos.
Ante ello, las modificaciones buscan mejorar las condiciones laborales y salariales de estos trabajadores, asegurándoles un proyecto de vida digno.
De esta manera, se establece un salario mínimo para maestros, policías, militares, médicos y enfermeras, que no sea inferior al promedio nacional, de tal manera que su salario será, al menos, de 16 mil 777 pesos mensuales, garantizando así condiciones dignas.
Durante la sesión se planteó que si bien, esta decisión abona a la mejora salarial de estos sectores, pudo haber tenido mayor alcance, pues de acuerdo con la diputada Mercedes Colín "solo contempla a los maestros de nivel básico de tiempo completo, esto excluye a las y los maestros que trabajan por jornada, así como a los de nivel inicial, medio superior y superior; en el caso del Estado de México dicho esquema dejará fuera a,cerca del 77% de las y los maestros mexiquenses".
Finalmente, el diputado Vladimir Hernández, afirmó que no hay de qué preocuparse, pues "vendrá una armonización de la Ley estatal".
_______
Foto: redes Legislatura
-MANUEL LUNA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario