En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) a través de la Clínica de Estrés Postraumático del en Toluca, dio a conocer que en lo que va del año, ha atendido 23 casos por lesiones autoinfligidas o intentos de suicidio, en pacientes de 19 a 45 años.
En ese sentido, Germán Benito Bernáldez Jaimes, especialista de la Clínica de Estrés Postraumático del ISSEMYM alertó que tener ideas relacionadas con la muerte o conductas autoagresivas son un indicativo de que existe un problema a nivel emocional.
Agregó que estos pensamientos suicidas comienzan a identificarse con cambios habituales en los comportamientos de la vida cotidiana, por lo que deben ser atendidos a tiempo para prevenirlos.
El especialista en psicología del ISSEMYM señaló que esto puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, sin embargo, es más común en adolescentes y jóvenes de entre 15 a 29 años.
Uno de los principales indicativos de alerta sucede cuando el sujeto deja de hacer actividades que antes le gustaban realizar, por ejemplo, perder el interés que se tenía en practicar algún deporte, sin motivo alguno.
Otro comportamiento de alerta es comenzar a hablar de la muerte, no necesariamente relacionada con matarse, sino que la persona comience a cuestionarse: ¿qué pasaría si no existiera?, ¿qué pasaría si de pronto desapareciera? “Desde que el individuo comienza a dar esos indicativos es una señal de alarma”, apuntó Bernáldez Jaimes.
El experto en psicología, pidió a los padres de familia o cuidadores fomentar un ambiente de confianza, comunicación y escucha activa, para que los adolescentes o jóvenes expresen lo que sienten sin ser criticados; además de acudir con el especialista para iniciar un tratamiento psicológico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario