En materia de donación y trasplantes se trabaja con todas las instituciones del sector salud público y privado, gracias a lo cual, en lo que va de la presente administración, se han realizado mil 088 procuraciones de órganos, afirmó Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México.
Durante la ceremonia por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, acompañada por Salvador Aburto Morales, Director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), subrayó que en salud no se gasta, se invierte y gracias al apoyo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con una inversión de 4 millones 587 mil pesos, se puso en marcha el primer Laboratorio Público de Histocompatibilidad.
Añadió, que con El Poder de Servir, se reactivó el programa de trasplantes en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”; además de implementar y actualizar el Código Vida, con lo que se ha logrado optimizar estos procesos, al tiempo de garantizar que se realicen apegados a los más altos estándares de ética y profesionalismo, con lo que se cumple la premisa de que la salud es para todas y todos.
Por su parte, Salvador Aburto Morales, Director del CENATRA, destacó que gracias a la intensa tarea llevada a cabo a nivel nacional, se ha logrado superar lo que se detuvo por la pandemia de COVID-19 y, a la fecha, se ha registrado un incremento de 30 por ciento, respecto a años anteriores, en el número de procuración y trasplante de órganos y tejidos, lo que se traduce en una segunda oportunidad de vida para los receptores.
Lo anterior, dijo, es gracias a que cada vez hay mayor voluntad de la sociedad para sumarse a esta noble tarea y destacó que el Estado de México es un pilar a nivel nacional y ocupa uno de los primeros lugares en esta importante acción, a través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) y del Banco de Tejidos.
Reconoció que aún falta por recorrer un camino arduo y largo, pero se tienen las herramientas y el personal comprometido para avanzar y, con la incorporación de la entidad al IMSS-Bienestar, se fortalecerá este programa.
Agradeció el apoyo de las diversas instancias que participan y subrayó que, en todo el país, en 2024 se han realizado 268 traslados aéreos de órganos y tejidos, acción que ha permitido que se realicen el 12 por ciento de trasplantes de riñón, 42 por ciento de hígado y 41 por ciento de corazón, lo que se traduce, en vida para quienes los reciben.
Gildardo Cortés Julián, Director del CETRAEM, reconoció a los donantes vivos, quienes son verdaderos héroes por su valentía y altruismo; mientras que los familiares de quienes fallecen, dejan un legado invaluable, al ofrecer una luz en los momentos más oscuros de otra persona.
Posteriormente, se entregaron reconocimientos a Maricela Serrano, familiar de un donante; a Guadalupe Estrada, quien recibió un trasplante; a Arcadio Ramírez Sánchez, Subdirector de Aeromedicina Táctica; a Salvador de Alba Manjarrez, Director de Operaciones de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”; a Dionisio Pérez Jácome Friscione, Vicepresidente de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Volaris; a Perla López Reyes, Jefa de Aeropuerto Toluca Viva-Aerobús; y Juan Ballester Medina, de la empresa Ángel Flight.
Cabe destacar que estuvieron Dylcia Samantha Espinoza de los Monteros, Fiscal de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad; y personal directivo de la Secretaría de Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario