La presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss señaló que Ecatepec enfrenta una emergencia por el abandono de pozos y cárcamos, ante la falta de mantenimiento en los últimos años, lo que ha sido uno de los factores de las recientes inundaciones en diversas colonias, principalmente en las ubicadas en la Quinta Zona, y requiere una inversión superior a los 8 mil 500 millones de pesos, superior al presupuesto anual del municipio, para atender el rezago.
“Estamos ante una emergencia hídrica no solo por el tema de falta de agua, sino también por las fallas en los drenajes, porque nunca ha habido rehabilitación en los sistemas, sino que incluso hay negligencia”, denunció la alcaldesa electa.
Precisó que el 90 por ciento de los cárcamos ubicados en la denominada Quinta Zona del municipio están fuera de operación, igual que muchos pozos del municipio de la zona centro, de la zona norte, y los que trabajan lo hacen al mínimo de su capacidad por diversas fallas.
Cisneros detalló que un cárcamo requiere de cuatro equipos de bombeo para el desalojo de agua pluvial y de drenaje, pero en la mayoría de los casos solo funciona un equipo, lo que disminuye al mínimo la capacidad de desalojo, y es lo que provocó las recientes inundaciones en San Agustín, Ciudad Azteca y Plaza Aragón.
En el caso de los cárcamos, algunos de los que no funcionan son los ubicados en El Salado, San José Xalostoc, Los Laureles, Las Vegas Xalostoc, Industrias Ecatepec, Valle de Aragón, Polígonos II, Jardines de Santa Clara, Benito Juárez Xalostoc, Nueva Aragón, y los dos ubicados en Las Américas.
Afirmó que su gobierno que iniciará en 2025 actuará con honestidad en el ejercicio de los recursos, el presupuesto tendrá enfoque social porque se requiere un trabajo preventivo, y la rehabilitación de al menos 12 pozos de agua potable y redes de agua y drenaje.
También recordó que los trabajos para prevenir inundaciones comenzarán en enero, pero para dar soluciones definitivas a la problemática será necesario buscar el respaldo del Gobierno federal y estatal ante la gravedad del abandono, porque se estima que se requiere una inversión de al menos 8 mil 500 millones de pesos en una primera etapa, para atender la infraestructura hidráulica, y la óptima función de pozos y cárcamos.
“Haremos un llamado para la participación de todos los sectores, de empresarios, comerciantes, del gobierno federal y estatal, para resolver los problemas de inundaciones que cada año afectan a las y los vecinos, empresarios y comerciantes”, puntualizó.
Cisneros apuntó que ya están realizando un diagnóstico sobre los trabajos más urgentes, por el abandono en que se deja la infraestructura y la dotación de servicios públicos.
También serán prioridad los trabajos de conservación en la Sierra de Guadalupe, para frenar el crecimiento urbano, y la construcción de presas de gavión en busca de retener hasta un 60 por ciento de las aguas pluviales y evitar que inunden las partes bajas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario