La Quinta Feria Nacional por la Inclusión que el sistema DIF se realizará en el Estado de México, tomando al DIF estatal como sede, la cual, por primera vez sale de la Ciudad de México y busca tener un México sin barreras.
Efraín Cruz Morales, director general de Rehabilitación e Inclusión del DIF nacional, expuso que la Feria se estará realizando el próximo viernes 6 y sábado 7 de septiembre, en horario de 9 de la mañana 5 de la tarde, en la ciudad deportiva de Zinacantepec, resaltando que en el país, más de 20 millones de personas requieren de atención.
"En el país, de los 126 millones de personas que tienen discapacidad en México, se tienen 7 millones 700 mil personas con alguna discapacidad, qué significa el 6 punto 11%; si se suman a las personas que tienen alguna limitación, que son 13 millones, estamos hablando que en el país tenemos poco más de 20 millones que requieren de estos servicios".
El objetivo es apoyar a las personas con discapacidad o con riesgo potencial de presentarla, para que en lo social, cultural, deportivo, y académico, se favorezca a este sector a través de actividades de expresión y sensibilización cognitiva, en los que se reconozca la diversidad funcional, la rehabilitación, y las contribuciones sociales que las Organizaciones de la Sociedad Civil han realizado en favor de las personas con discapacidad.
Cabe señalar que el Sistema Estatal DIF del Estado de México, tiene 900 mil personas con algún tipo de discapacidad, y se encuentra por debajo de la media nacional, pero, por todos los servicios que tiene la entidad y la red de rehabilitación que existe, hizo que la Feria se realizará en territorio mexiquense.
Detalló que se atenderán tres vertientes con actividades inclusivas, donde se presentarán programas e iniciativas de arte y cultura en materia de prevención y atención, referente a la inclusión social, educativa, y laboral; con 62 actividades que estarán impartiendo 51 Organizaciones de la Sociedad Civil y dependencias gubernamentales.
Otra vertiente será la realización de una Olimpiada por la Inclusión, donde habrá una convivencia deportiva no competitiva, con la participación de diez Organizaciones o Asociaciones Deportivas.
Y la tercera vertiente es un Congreso Nacional de Deporte Adaptado y Rehabilitación, donde participarán 36 especialistas que darán pláticas de deporte adaptado, conferencias, y talleres dirigidos a profesionales de la salud del deporte, entrenadores deportivos, y quién esté interesado en realizar alguna actividad para personas con discapacidad.
Aunado a ello habrá alimentación, y un corredor artesanal, así como actividades adicionales, recreativas, y lúdicas como lucha libre.
Finalmente, de acuerdo con José Juan Villa Martínez, director de Centro Estatal de Rehabilitación del DIF Estado de México, la atención a las personas con discapacidad es una de las prioridades del gobierno Mexiquense, por lo que buscan mejorar constantemente la calidad de vida de este sector de la población, y en ese sentido, el estado de México pretende que la discapacidad sea visible como un mecanismo para lograr una inclusión plena.
______________________________
Presentación de la Quinta Feria Nacional por la Inclusión (Foto: especial DIFem).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario