Recientes

A propósito de... Nueva Legislatura

Con el inicio de una nueva Legislatura en el Estado de México, la dinámica en el panorama político muestra convulsiones positivas para unos, y de verdaderas preocupaciones para otros.

Los que están del lado del partido oficial, si bien navegan con banderas desplegadas, no significa que todos estén contentos, pero al estilo del viejo PRI, se han alineado a las órdenes federales y estatales.

La nueva Legislatura tiene rostros diferentes, pero no tan nuevos, a pesar de que en el discurso, todos los partidos hablan sobre apertura y rotación, encontramos o los mismos rostros de otras Legislaturas, o los mismos apellidos políticos, pocos rostros verdaderamente nuevos, con poca trayectoria, que si quieren trascender, deberán demostrar capacidades de negociación al interior de su bancada, y de gestión en sus distritos.

En el partido ambientalista, esperaban estar al frente en 6 Comisiones Legislativas, al final tienen 5, mismo número que en el PRI, lo que deja una interrogante, sobre si es un manotazo sobre la mesa para dejar en claro quien es el verdadero partido en el poder, o si es un obsequio al viejo régimen para que acompañe al nuevo viejo régimen.

Planificación Demográfica; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Seguridad Pública y Tránsito; Desarrollo Turístico y Artesanal; así como Asuntos Indígenas, no son Comisiones menores, por lo que la experiencia del tricolor deberá reflejarse en resultados desde el Legislativo si quieren volver a convencer a los mexiquenses de que pueden seguir siendo una opción, o desperdiciar el tiempo para ratificar el descontento social; hay voces de que el tema de seguridad puede ser un saco grande de llenar.

Sin duda , al interior del blanquiazul desde el norte del país quieren un cambio de timón ya, le urge validar su discurso de ser una verdadera oposición sin miedo, como lo hacían ante el PRI; y en el Estado de México en la pasada Legislatura el discurso nunca llegó a los hechos, pero ni el discurso fue nunca tan fuerte, ni tan firme. ¿Que hará su dirigencia desde la Legislatura? ¿Dará la cara a sus simpatizantes, o solo hará saliva?

Como nunca antes la izquierda tiene tanto de dónde escoger, el problema es que hay izquierdas que no terminan de convencer en el poder; las condiciones laborales no mejoran, los salarios no alcanzan, y los casos de violencia contra las mujeres parecen incrementarse, tal vez porque hay más denuncias, pero al fin son números que no deben existir, y son temas que van 'al día'; no debe haber excusas si no hay resultados, no se podrá culpar a viejas administraciones por un trabajo relajado.

Las elecciones intermedias de 2021 sólo otorgaron dos curules al partido que dice ser ciudadano, y esta vez tienen cuatro, o algo hicieron bien, o la ciudadanía quiere otra opción, como sea, tienen a dos mujeres y dos hermanos para enfocarse en temas que 'nadie' quiere, o que poco les importan: Derechos Humanos y Participación Ciudadana son de las agendas más difíciles, principalmente porque en lo profundo de la sociedad no son temas enraizados, pero que son fundamentales para mantener el tejido social sano, parece más castigo que buen acuerdo, pero veremos al tiempo si pueden dar movimiento al reto los diputados naranjas, o si se acomodan en la hamaca de un partido familiar.

Dónde no sale el sol es en el Partido de la Revolución Democrática, esperaban presidir dos Comisiones Legislativas y solo 'les dejaron' una, paradójicamente el Partido más criticado por la falta de transparencia en sus designaciones, y me refiero a criticasos por ellos mismos, bueno, por sus ex. Y es que el sol azteca tendrá la gran encomienda de presidir la Comisión de Transparencia, que por cierto, poco o nada sesión en la Legislatura pasada, pero antes deben resolver sus conflictos internos, porque no terminan uno, cuando ya tienen otro; además de luchar contra el 'pirateo de iniciativas legislativas'.

A propósito de la nueva Legislatura, poco se puede criticar del trabajo con los medios de comunicación, o del posicionamiento de los temas relevantes para el PRI en los mismos, de quien deja el área de Comunicación en la Legislatura; ya que si la cabeza no quiere ser líder, ni porque tenga la infraestructura humana de Obama se hará líder. Cuando no se oye, los resultados son grises, pero ese parece ser el camino de un partido donde la mayoría de sus integrantes han dejado de ser revolucionarios, y solo quieren mantener la comodidad de ser institucionales ¿Será que un día entiendan que ya son oposición?

🖊️ Manuel Luna


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LUNA NOTICIAS Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.