Recientes

Ley Agraria. Mutatis mutandis

 




Al Maestro Luis Hernández Palacios, Procurador Agrario con gratitud y admiración.

La Reforma al articulo 27 constitucional de 1992, y el nacimiento de la Ley Agraria y de la llamada nueva institucionalidad agraria, Tribunales Agrarios, Procuraduría Agraria y el fortalecimiento de  otras instituciones como Registro Agrario Nacional  , han surcado  ya  distintos terrenos y se pueden observar sus frutos logrados y sus frutos vanos. La próxima legislatura federal a instalarse el 1 de septiembre de este año, la LXVI Legislatura tendrá un gran reto para brindarle una “legislación o normativa pragmática” al campo de México, Conformado por los mas de 32 mil ejidos y comunidades, que significan más de la mitad del territorio nacional. Cabe retomar capitulo por capitulo y  artículo por artículo de la Ley Agraria, y repensarlos y rediseñarlos en su caso.

Debemos analizar, entre los sujetos agrarios, estudios de la cuestión agraria, procuradores e impartidores de justicia agraria, qué si ha funcionado en lo individual, lo colectivo y lo institucional de 1992  a la fecha. Además de considerar su andamiaje con  los derechos de la Triple A, Agrario, Ambiental y agraolimentario.

Los resultados están a la vista. Sigue habiendo lagunas legales que debilitan al sector agrario, desde su certeza documental hasta el ejercicio y acceso a programas de fomento.

Las otrora nuevas instituciones agrarias, Procuraduría Agraria, Tribunales Agrarios, Registro Agrario Nacional, necesitan también una remodelación para su ingreso al segundo piso de la cuarta transformación. De forma y de fondo. Desde la digitalización de sus servicios, es decir, administración publica electrónica, hasta las nuevas actividades que puedan asumir y que se ha visto en estos últimos años, se realizan, caso Procuraduría Agraria, más allá de las establecidas en su reglamento interior, sin rebasar claro el marco legal. En el caso de Tribunales Agrarios quizás deba retomarse el planteamiento de que formen parte del poder judicial de la Federación.

 Ase ve con optimismo para lograr cambios legislativos que favorezcan al sector agrario la llegada de personajes ligados al campo de hace décadas y el surgimiento de otros legisladores surgidos incluso de la lucha agraria. Es importante también volver a dar espacio a las organizaciones campesinas pues, aunque ha sido marginal su interlocución con los gobiernos, siguen actuando y adaptándose a las nuevas circunstancias políticas.

Es momento de sacar de la congeladora, de la legislatura que esta por concluir, las iniciativas que de Reformas a la Ley Agraria, se han venido barajando, ponerlas a disposición de todos y mediante foros específicos escuchar a  los actores que inciden en el campo y que esperan también la prosperidad compartida.

Mutatis mutandis de la Ley Agraria, y por el bien de todos fortalecer a los sujetos agrarios.

*El autor es licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad, Maestro en Desarrollo Rural. Diplomado en Unión Europea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LUNA NOTICIAS Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.