De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en el envejecimiento se debe tener una vida activa, lo que permite una salud pulmonar en la vejez, y con ello evita sufrir de padecimientos en el sistema respiratorio como la fibrosis.
Al respecto, los profesionales de la salud del Centro de Atención Integral de la Universidad del Inapam, realizaron algunas recomendaciones con enfoque gerontológico integral, para envejecer con bienestar y así garantizar el goce de condiciones de igualdad para las personas adultas mayores.
Recomendaron hacer ejercicio regular ya que la actividad física, incluyendo los ejercicios respiratorios, pueden fortalecer los músculos y mejorar la capacidad pulmonar; también recomendaron evitar el humo del tabaco y la contaminación, ya que la exposición al humo puede dañar los pulmones.
Además, las vacunas contra la gripe y la neumonía son especialmente importantes para las personas adultas mayores, ya que ayudan a prevenir infecciones respiratorias agudas graves; recomendaron también mantener un peso saludable, ya que el exceso en ello puede poner presión extra en los pulmones y dificultar la respiración.
Tener buena higiene respiratoria incluye lavarse las manos regularmente y evitar el contacto cercano con personas enfermas, ya que esto puede reducir el riesgo de infecciones respiratorias; recomiendan las visitas médicas regulares para detectar problemas respiratorios en etapas tempranas, lo que facilita un tratamiento efectivo.
__________________________
Foto: redes Inapam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario