Este lunes 8 de enero en la oficinas centrales de la Procuraduría Agraria, Luis Rafael Hernández Palacios-Mirón tomo protesta como nuevo representante de la dependencia en la Ciudad de México, al Maestro Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes, quien se hará cargo de la Institución en la capital para asesorar a los campesinos, ejidatarios y comuneros, en sus relaciones jurídicas, y orientarlos respecto de sus derechos y la forma de ejercerlos.
Gonzalo Estrada ha sido representante de la Procuraduría en el estado de México, entidad con el mayor número de habitantes, así como el mayor número de sujetos agrarios, teniendo contacto constante y directo en todas las regiones de esa entidad.
También ha sido representante de la Procuraduría Agraria en el norte de la República, en los estados de Baja California y Coahuila.
Logró el reconocimiento de los núcleos agrarios por su empatía y calidez en el trato para resolver con humanismo las vicisitudes que tuvieran, tanto de forma colectiva, como individual, entendiendo que no hay persona menor, y a todos los sujetos agrarios se les debe brindar la atención que corresponda según los intereses de la ciudadanía.
En su estancia en cada una de las entidades, procuró salvaguardar los derechos agrarios de las mujeres, logrando actualizar documentos tras la ausencia de sus esposos, para así dar certeza jurídica a sus familias, de acuerdo con los lineamientos transformadores puestos en marcha, por lo que en su representación, se dio prioridad a las personas necesitadas de tener documentos que les garantizaran la posesión de sus tierras.
También ha logrado sumarse a la lucha de los pueblos originarios, entendiendo que es uno de los sectores históricamente olvidados.
Aunado a ello, tiene una amplia trayectoria en la administración municipal, estatal, nacional y a nivel internacional con el gobierno español.
Con lo anterior, la representación agraria de la Ciudad de México refuerza su visión de mantener el bienestar de este sector, el cual contribuye al desarrollo de la capital mexicana, y del país, con la firme convicción de respaldar a mujeres y hombres dedicados a favorecer el crecimiento transformador que inició en 2018.
Durante la toma de protesta, el procurador Luis Hernández recordó que el encargo que se desempeña en la Procuraduría Agraria obedece al análisis de las capacidades, experiencia y compromiso que se requieren en las acciones de la Procuraduría para al cumplir con el perfil adecuado y llevarlas adelante.
"Colectivamente hemos establecido o asignado en la implementación en algunos aspectos que requerimos cada uno de los estados en los que ustedes van a actuar, tienen características de importancia y una particular relevancia en el contexto nacional, y el cometido que se les encarga ahora es poner en relieve el despliegue de las acciones necesarias para los objetivos generales".
Reiteró el diálogo abierto, pues cada representación tiene particulares, pero que son las personas con el perfil para ello, ya que también tomaron protesta:
Jovita Esmeralda Mendoza Vargas como representante del Estado de México; Virginia Escalante como representante en el estado de Tlaxcala; Miguel Cruz López, representante en Sinaloa; Amador Hernández Martínez representante en el estado de Puebla; y José Juan Lara Martínez como director general del Servicio Profesional Agrario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario