Con el alza generalizada de los desastres naturales a nivel mundial, los residentes del Estado de México reconocen que reducir los riesgos por desastres nunca ha sido tan trascendental como ahora. Los científicos de las Naciones Unidas predicen que el número de desastres naturales alrededor del mundo se incrementará de un promedio de 400 a 560 por año en el 2030.
Para crear conciencia en cuanto a la importancia de reducir la exposición a los desastres, la Asamblea General de la ONU designó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Durante estas fechas, muchos residentes del Estado están buscando maneras para prepararse ante cualquier peligro potencial para su familia y comunidad, a través de medidas prevención y acción ante situaciones de este tipo, como la de contar con una “mochila de emergencia”.
Para, Alberto Esparza, la revista ¡Despertad! número 5, de 2017, con el título de portada, “Cuando golpea un desastre. Qué hacer para sobrevivir”, resultó ser una ayuda muy valiosa para enfrentar una situación de desastre. La revista contiene la siguiente frase: “La persona prudente ve el peligro y se esconde, pero los inexpertos siguen adelante y sufren las consecuencias”. Dichas palabras se encuentran en la Biblia en el libro de Proverbios 27:12, que destaca la importancia de prepararse anticipadamente.
“Analizar esta revista con mi familia nos hizo ver que no estábamos preparados a conciencia para enfrentar un desastre”, dijo Joel Cortes. “Ahora que hemos apartado tiempo para analizar nuestro plan de escape y tener preparadas las provisiones de emergencia, nos sentimos más tranquilos”.
Con ese propósito, la revista contiene un proceso útil de 3 pasos para ayudar a las familias a estar preparadas ante las emergencias:
• Antes: Prepárese
• Durante: Actúe con rapidez
• Después: Manténgase a salvo
Adicionalmente, la revista incluye una lista de artículos de primera necesidad para guardar en una “mochila de emergencia” y que las familias pueden llevar fácilmente en caso de una evacuación.
“Estar preparado para enfrentar un desastre puede disminuir drásticamente el impacto físico, emocional y espiritual de estos eventos traumáticos”, dijo Israel Zamora, portavoz local de los Testigos de Jehová. “Esta revista fue diseñada especialmente para ayudar a los individuos y a las familias a sentirse menos vulnerables al enfrentar un desastre.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario