Recientes

Aprueban Comisiones la obligación de crear espacios polinizadores en áreas públicas municipales y del estado

 


 La Comisión legislativa de la LXI Legislatura de la entidad de Desarrollo Agropecuario y Forestal, aprobó que la Secretaría del Campo dentro de sus atribuciones legales impulse la creación y atención de los espacios polinizadores, los cuales pueden ser  contenedores, jardines, terrenos o áreas que cuenten con flores generadoras de miel  nativas, que favorezcan la actividad apícola y a los polinizadores, sin que estos sean centros confundidos como colmenas, criaderos, enjambres, panales o centros de acopios como establece la Ley de Apicultura del Estado de México.

 Al respecto, la diputada Juana Bonilla, quien propuso la iniciativa, resaltó que no sería un gasto oneroso.

“Es un hecho que no es muy costoso, de hecho, la Secretaría del Campo ha estado poniendo algunos espacios polinizadores pero de manera informal, dentro del tipo de flor que producen en los viveros, es decir, en estos viveros producen determinado número de árboles, plantas, de acuerdo a las regiones del estado de México, entonces han estado empezando a producir un tipo de flor especial para polinizar”.

 Con ello, la Secretaría tendrá entre sus facultades y obligaciones, impulsar la creación, instalación, atención o transformación de áreas verdes del estado de México y sus municipios, así como de los entes privados interesados en espacios polinizadores, así como generar campañas permanentes para establecer plantaciones acordes con la región.

 La Comisión destacó que la iniciativa busca coadyuvar con el cuidado de las abejas y demás polinizadores que habitan y transitan por nuestra entidad, ante la necesidad de coadyuvar con la protección de la vida en la tierra, aunque parezca una afirmación soberbia, cualquier acción por pequeña que sea, puede ayudar a salvar al planeta.

 La diputada agregó que estos espacios se deben crear primordialmente en regiones urbanas.

 “Obviamente en la zona rural, pero más en las zonas rurales, donde hay más muerte de polinizadores; los colibríes por ejemplo solamente llegan a jardines muy grandes para que nadie los moleste”.

 La Comisión resaltó que las abejas, mariposas, colibríes, insectos y otros agentes polinizadores, al igual que cualquier otro animal, pueden sufrir cansancio y fatiga, cuestión que pone en peligro su vida y como consecuencia, se afecta el ciclo ecológico y productivo al que pertenecen.

 Finalmente, la Secretaría del Campo, tendrá un periodo de 90 días naturales posteriores a la publicación del Decreto, para elaborar y publicar los lineamientos técnicos para creación de los Espacios Polinizadores.

____________________
La iniciativa busca coadyuvar con el cuidado de las abejas y demás polinizadores que habitan y transitan por nuestra entidad (Foto: redes Agricultura"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LUNA NOTICIAS Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.