En conmemoración del Día Internacional de la Lengua materna, el ayuntamiento de Temoaya lanzó una serie de stickers para promover y preservar la lengua Ñhathö (Otomí).
"A través del área de Comunicación y preservación de la cultura, damos a conocer este programa de difusión de la lengua a través de stickers en Ñhathö (Otomí), que va enfocado más a los jóvenes, a las nuevas generaciones, para que se sigan apropiando de la lengua Otomí, a través de su nueva forma de comunicarse, y así hacer conciencia para preservar nuestra cultura y que ellos lo puedan hablar".
Es una forma de recuperar y hacer interesante la práctica de la lengua, con está estrategia, dónde esperan tener buena respuesta.
La presidente municipal detalló que en este momento cuentan con 204 palabras como colores, números, animales y días de la sana, por lo que en una segunda etapa buscarán realizar frases para poder realizar una mejor comunicación, o incluso poesía y redacción.
Está apuesta se reizo aprovechando los recursos humanos del propio ayuntamiento, con las maestras de la lengua para la traducción y escritura, así como de diseñadores e ingenieros.
Lo relevante de estos stickers, es que si bien el Ñhathö (Otomí) no tiene una escritura, y el resto de las variantes, se ha implementado una escritura propia del municipio de Temoaya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario