La Danza de los Xitas también conocida como la Danza de los Viejos de Corpus, ha sido declarada como parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial del estado de México por parte del pleno de la LXI Legislatura local, una decisión unánime considerada como una acción legítima para esta tradición cultural.
Al respecto el diputado Iván Esquer Cruz consideró este hecho como un acto de justicia social para los Pueblos Originarios y para sus tradiciones.
“hemos venido impulsando una agenda de reconocimiento, y el discurso se consolida cuando estas acciones se transforman en una realidad, entonces como Grupo Parlamentario estamos muy convencidos de que los esfuerzos conjuntos permiten tener un punto de partida para que estas actividades de nuestro origen, estén en el umbral que merecen”.
Este reconocimiento se verá materializado primero para conocer la tradición con origen en el norte del estado de México ya que no todos tienen estas referencias y esta es una buena oportunidad.
“las acciones encaminadas que promueva la Secretaría de turismo y cultura también vayan soportadas a considerar en el marco de festividad esta referencia y que a partir de ahí se incluya en la agenda programática de la Secretaría”.
Además reforzará que haya más actividad económica con la promoción de esta declaratoria para que el turismo conozca y viva la experiencia, y que regrese convirtiéndose en una derrama económica para quienes se dedican a esta actividad tradicional.
Finalmente, el diputado reconoció la unidad de todas las fuerzas políticas en el tema y que en el marco de la fiesta del Jueves de Corpus, habrá una serie de actividades en torno a este reconocimiento, destacando la entrega de la declaratoria ante la comunidad tradicional, el segundo jueves de junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario