El patrimonio cultural comprende experiencias cívicas, como tradiciones orales, usos sociales, saberes o técnicas ligadas a la artesanía, por lo que el diputado Iván Esquer Cruz, presentó una iniciativa para que la danza de los Xitas o Viejos de Corpus de Temascalcingo sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México.
“Esta representación ubicada en la región norte del estado de México ha sido objeto de diferentes estudios, tesis y reportajes que denotan la grandeza de un pueblo de origen que contrasta las culturas mazahua y otomí, ésta última desprende su origen a los Xitas, mismos que aluden de manera gráfica a la edad donde se concentra la sabiduría y la experiencia”.
Si bien, su origen no se da en la época precolombina si lo hizo con base en saberes ancestrales, ya que al existir catástrofes naturales que afectaron a Temascalcingo y Acambay, y así con la cosmogonía local, sus habitantes solicitaron las lluvias y la abundancia en las cosechas.
“Los Xitas encarnan la profunda relación de los agricultores con la milpa, así como la importancia del maguey como protector de esta, sus ropajes remiten a la tierra misma mientras que sus costales y cargamentos aluden a la cosecha”.
La enorme máscara de prominentes rasgos tallados en la raíz del quiote o tronco del maguey, engalanada con largos cabellos y barbas de ixtle, representa la sabiduría agrícola de los viejos cuya experiencia es vital para obtener los frutos de la tierra y agradecerle por sustentar la vida.
El legislador pidió al pleno considerar a las actividades culturales que son transmitidas de generación en generación, porque son base incluso de actividades económicas para el sustento de las familias que realizan y preservan la tradición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario