Tras el desplazamiento del sector público por parte del sector privado en la producción y distribución de energía en el país desde la de década de los 80, el economista Arturo Huerta González detalló durante su conferencia 'Reforma energética - soberanía e impacto económico', que el gobierno federal busca tomar el control del sector energético para asegurar el abastecimiento de electricidad a bajo costo.
En la Biblioteca Legislativa ubicada en la capital mexiquense, desgloso que la CFE hoy en día sólo controla el 38 por ciento del sector estratégico energético, por lo que ante el desequilibrio, acuso al libre comercio de disminuir la autisuficiencia nacional, por lo que la reforma pretende que el estado controle el 54% de la distribución eléctrica y el 46%la iniciativa privada.
Detallo que la reforma no va en contra de las energías limpias, pero que en este momento este tipo de empresas que se encuentran en el país contaminan el 52% del bióxido de carbono.
Sin embargo, resalto que la reforma energética propuesta por el ejecutivo federal, resuelve el problema de abastecimiento a medias, ya que reconoció que de ser aprobada, la inversión privada en el país será menor en el sector energético, por lo que el gobierno debe generar estrategias para ofertar oportunidades de inversión en otros sectores como el manufacturero, agrícola o industrial, para equilibrar esa disminución.
Además de aprovechar el freno en los procesos productivos de China para convertirse en un mejor socio del mercado estadounidense ofertando mano de obra con algún valor agregado.
Pero principalmente detallo, se deben enfocar los esfuerzos en el autoabastecimiento.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la modernización de la tecnología gubernamental para la producción de energías, y que compitan con la tecnología de las empresas privadas, reconoció el retraso nacional en la materia acusando al gobierno de no saber de economía en el tema por la reducción de la inversión en investigación científica en el tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario