• Entre los trabajos de mantenimiento que se han llevado a cabo en el recinto durante la contingencia sanitaria, destacan la rehabilitación del estanque del patio principal y la mejora en su sistema de iluminación

 

El Museo Nacional de Antropología se encuentra listo para reabrir sus puertas al público bajo la nueva normalidad, a partir del miércoles 11 de noviembre de 2020; el ingreso será de martes a sábado, en horario de 10:00 a 17:00 horas.

“Sin duda, es una de las reaperturas más esperadas; es motivo de esperanza y de alegría que este recinto, que es uno de los más emblemáticos y visitados del país, reabra sus puertas para que el público mexicano y extranjero tenga de nueva cuenta la oportunidad de acercarse a toda la riqueza que encierran las culturas de nuestro país”, señaló la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reiteró que en estos meses de contingencia sanitaria, “el museo ha trabajado atendiendo sus actividades esenciales, ineludibles e indispensables, como el cuidado de sus colecciones y el mantenimiento de sus instalaciones. Un ejemplo es el gran trabajo que se ha hecho en el estanque del patio principal, donde se rediseñó la iluminación, se implantó flora de humedales y un ajolotario”.

Bajo horarios especiales y las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, reanuda las visitas de público en este emblemático espacio de insoslayable valor para los mexicanos y el más visitado del país por público extranjero, como una forma de contribuir a que la sociedad se reencuentre con su patrimonio cultural.

A fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, para el acceso al Museo Nacional de Antropología se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

En el acceso y durante el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio; en caso de que alguna persona presente síntomas relacionados con la COVID- 19 se canalizará debidamente a los servicios médicos.

En una primera fase de apertura, el número de visitantes permitido corresponderá al 30 por ciento del aforo promedio diario, es decir, un máximo de 1,500 personas por día. Se ha estipulado la cantidad de personas que podrá acceder a cada sala conforme las dimensiones de éstas. Para regular el flujo de los visitantes se ha capacitado al personal de custodia.

Las visitas guiadas sólo permitirán grupos de máximo cinco personas, incluido el guía. La cafetería operará al 30 por ciento de su aforo.

Por el momento, queda suspendido el servicio de guardarropa, sólo se permite la entrada con un bolso pequeño. Se invita a que, en áreas de espera, se mantenga la sana distancia de 1.5 metros.

Entre otras acciones que se han realizado, se encuentra la colocación de barreras físicas (láminas de acrílico transparente) en espacios donde hay contacto directo —ya sea entre el personal del museo y el público, o entre los empleados—, tales como taquillas.

Es muy importante que el público recuerde que aún hay una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.


REDACCIÓN